Habla

Engloba a toda la mecánica articulatoria y/o rítmica. Los trastornos del habla se conocen comúnmente como “ dificultades de pronunciación”

Dislalia

Dificultades en la articulación de ciertos sonidos del habla, sustituyéndolos, omitiéndolos o distorsionándolos, debido a una causa funcional

Cuando esta dificultad afecta a un solo fonema, recibe un nombre específico. Los más comunes son: rotacismo (dificultad para articular el fonema /r/ o sigmatismo (dificultad para articular el fonema /s/

Disglosia

Dificultad para articular ciertos sonidos del habla, de origen no neurológico y causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos del habla como lengua, labios, paladar, mandíbula o nariz.

Disastria

Dificultad articulatoria propia de lesiones del sistema nerviosos central, así como de enfermedades de los nervios o músculos de los órganos responsables del habla.

Además de la dificultad articulatoria se producen generalmente alteraciones en el ritmo y la prosodia del habla, y en ocasiones puede ir acompañada de alteraciones de la voz, masticación y la deglución. Se aprecia frecuentemente en pacientes con parálisis cerebral.

Disfemia

Trastorno caracterizado por dificultades en la fluidez del habla. Conocido comúnmente como “ tartamudez”. Se caracteriza por la repetición   incontrolada de sílabas o palabras, bloqueos, rigidez y tensión muscular y falta de coordinación fono-respiratoria.

Aproximadamente a los 2 años y medio, los niños presentan una disfemia evolutiva, donde comienzan a repetir palabras, hay pequeños bloqueos y parece que dudan al hablar. Este es un proceso normal y en estos casos el tratamiento está contraindicado.